Entorno

Entorno

 

Ecosistema

Dentro de nuestra localidad se encuentra la Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, asociado con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), siendo declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, además de estar en la lista de los humedales más importantes del mundo del Convenio Ramsar, ser parte de la Red Europea Natura 2000.

Esta Reserva Natural la constituyen tres lagunas: La Vega o “Laguna del Pueblo”, Retamar y Navalafuente.

Son lagunas que cuentan con un importante ecosistema, destacando la importancia como lugar de encuentro de aves como la Malvasía cabecinegra, el Flamenco común, el Zampullín cuellinegro, el Pato Colorado, la Gaviota reidora, Fumarel cariblanco, la Cigüeña negra o el Morito común, la Ganga ibérica, Sisón común y el Cernícalo primilla.

Junto a esta laguna se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Humedal de Don Quijote que forma parte de la red de puntos BV y La Vega cuenta con observatorios que se extienden hasta el Cerro de las Nieves. Así se complementa el turismo ornitológico que atrae a miles de amantes de la naturaleza de toda España y de otros países europeos para disfrutar de la gran diversidad de fauna que se pueden observar en nuestro complejo lagunar.

La localidad de Pedro Muñoz además pertenece al proyecto LIFE-Estepas de la Mancha, que sirve de apoyo a los agricultores de la zona para conseguir una agricultura sostenible que nos permita conservar y proteger todo el complejo y especialmente las aves que se encuentran en nuestra zona.


 

Suelo

Nuestros suelos son calizos de textura franco-arenosa, en tierras muy llanas, de escasa profundidad y  fertilidad media.
Son terrenos idóneos para la obtención de vinos de gran calidad. Nuestros viñedos se asientan a 650-690 m. de altitud.

La conjunción entre suelo, clima, el esmerado trabajo del hombre, el respeto medioambiental y la tradición, proporcionan uvas muy sanas, que producen mostos equilibrados, de excelente calidad.

Nuestro trabajo refleja el carácter de nuestra tierra…


 

Clima

El clima es continental, con inviernos fríos y un largo periodo estival seco y de tórridas temperaturas, que durante el periodo de maduración sufren importante contraste  entre el día y la noche. La pluviometría es escasa. Gracias a estos parámetros climáticos, la uva vegeta de manera óptima, no siendo necesario recurrir a tratamientos fitosanitarios.

La conjunción entre suelo, clima, el esmerado trabajo del hombre, el respeto medioambiental y la tradición, proporcionan uvas muy sanas, que producen mostos equilibrados, de excelente calidad.

Nuestro trabajo refleja el carácter de nuestra tierra….


 

Variedades

A las uvas tradicionales, fruto de la selección de los mejores viñedos:

  • Tempranillo (Cencibel)
  • Garnacha
  • Airén
  • Macabeo

Se han incorporado, en nuestra constante búsqueda de la excelencia:

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Syrah
  • Verdejo

Que se han aclimatado a nuestras duras exigencias de clima y suelo.

Así mismo, para contribuir con el desarrollo sostenible, estamos cultivando tempranillo ecológico.

VENDIMIA: El mimo al cultivo, los controles de campo, la óptima maduración, plenitud y sazón de la fruta y por fin, la vendimia, que transforma nuestro pueblo. Durante unos días se reviven tradiciones ancestrales, ligadas al cultivo de la viña y la elaboración del vino.